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CONSEJO DEL REINO DE ISRAEL Y DE JUDÁ
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19 de Julio, 2011 · General

CANDIDATO PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE ISRAEL ÁLVAREZ DE ARMAS ACUDE AL TRIBUNAL SUPREMO PARA QUE SE OBLIGUE AL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO ASUMIR LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE ANTE LA FALTA TEMPORAL


Ciudadano

Juez de Primera Instancia Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado

Su Despacho.-

 

Quien suscribe, Israel Álvarez de Armas, venezolano, mayor de edad, Humanista, titular de la cédula de identidad Nº y de este domicilio, acudo ante su competente autoridad a los fines de exponer y solicitar:

 

Establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 129 lo que a la letra dice:

 

Omissis….

 

“…Artículo 129. El demandante presentará su escrito, con la documentación indispensable para que se valore su admisibilidad, ante la Sala Constitucional o ante cualquiera de los tribunales que ejerzan competencia territorial en el lugar donde tenga su residencia, cuando su domicilio se encuentre fuera del Área Metropolitana de Caracas. En este último caso, el tribunal que lo reciba dejará constancia de la presentación al pie de la demanda y en el Libro Diario, y remitirá a la Sala Constitucional el expediente debidamente foliado y sellado, dentro de los tres días hábiles siguientes…”

 

En virtud de la norma anteriormente expuesta, y por cuanto mi domicilio se encuentra en este Municipio Valencia, solicito a usted muy respetuosamente remitir el escrito que se anexa constante de Diez (10) folios, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

Será Justicia.

 

 -----------------------------------------------------------------------

 

 

Ciudadano

Presidente o Presidenta de la

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.-

 

 

Quien suscribe, Israel Álvarez de Armas, venezolano, Elector, mayor de edad, Humanista, titular de la cédula de identidad Nº y con domicilio procesal, acudo ante su competente autoridad a los fines de exponer y solicitar:

 

 

MOTIVO DEL PRESENTE RECURSO

 

Establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia:

 

“…Artículo 25. Es de la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: (…) 7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, o las haya dictado en forma incompleta, así como las omisiones de cualquiera de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, y establecer el plazo y, si fuera necesario, los lineamientos o las medidas para su corrección…”

 

Es el caso, que es del conocimiento público, que el ciudadano Hugo Chávez Frías, en ejercicio del cargo de Presidente de la República, presuntamente solicitó a la Asamblea Nacional de la República “autorización” para salir del país por un lapso mayor a cinco (5) días, en virtud según su propia declaración; para someterse a un Tratamiento de “Quimioterapia”, en la República de Cuba.

 

Mi información se desprende de la que aparece en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la cual aparece en la siguiente dirección electrónica: (http://www.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=14513:lider-de-la-revolucion-bolivariana-inicia-segunda-etapa-de- tratamiento-en-la-habana-&catid=2:actualidad&Itemid=325); Como un indiscutible hecho público comunicacional; Y cuyo texto es el siguiente:

 

 

“…Caracas, 15 de julio de 2011 (MPPRE).- El presidente Hugo Chávez, informa al pueblo venezolano que a partir del sábado 16 de julio inicia la segunda epata (sic) de su tratamiento médico en La Habana, Cuba.

Jefe del Estado (sic) solicita, a la Asamblea Nacional, el permiso para ausentarse del territorio nacional, tal como lo establece la constitución de la República Bolivariana.

Indica que esta nueva fase del tratamiento consiste en la aplicación de  quimioterapia, la cual ha sido planificada científicamente.

En una comunicación el Mandatario se dirige al Presidente de la Asamblea Nacional donde explica los rozones (sic) por las cuales necesita ausentarse del país para continuar con el “plan de tratamientos necesarios para recuperación plena de mi salud”.  

“Me resolví hacer un esfuerzo colosal para celebrar el Bicentenario de la independencia de Venezuela. Doscientas veces pienso que el esfuerzo valió la pena”, enfatiza.  

 Manifiesta que debe seguir el camino “para ese difícil retorno, el ascenso hacia  el Chimborazo (…) agradezco el amor desbordado del pueblo venezolano y sus oraciones”.

La información la da a conocer tras reunirse con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, con quien comparte temas de interés para Surámerica. FIN/ Dexy García. Foto: Rodolfo Linares…”

 

De esta declaración oficial me llama la atención, que el Presidente de la República, según su propia declaración, solicita permiso y no autorización. En primer lugar, el Presidente no se encuentra condicionado a pedir permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco (5) días, sino todo lo contrario, está obligado a solicitar Autorización de la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco (5) días, conforme así lo establece el artículo 235 del Estatuto Sustantivo que a la letra dice:

Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos. (Resaltado y subrayado por quien suscribe)

En segundo lugar: de la propia exposición del Presidente de la República se presume que al solicitar, (presumo), que en lugar de cumplir con la obligación de solicitar Autorización, dijo “permiso” y en su beneficio de errar como humano (así lo entiendo), aun y cuando para él sea lo mismo, se trata de ausentarse del país por un lapso que se prolongará más allá de los cinco (5) días; siendo así, que la propia Constitución no establece si es por una razón personal u oficial, y, en este caso no es solamente personal, es personalísimo e indelegable; pero, si es  que acaso se trata de una ausencia que requiere que se enerve el computo, (es decir, que se pueda comprobar), para que corra el lapso preclusivo establecido en el artículo 234 de la Carta que establece:

 

“…Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta…”.

 

Esto quiere decir, que para poder computar el lapso preclusivo que conllevaría a la Asamblea Nacional a realizar su impretermitible convocatoria, para tratar la Falta Absoluta, como así lo establece el aparte in fine del precitado artículo 234 constitucional, lo cual revela que estamos ante una evidente e incuestionable Falta Temporal.

 

Ahora bien, la Asamblea Nacional de acuerdo a la solicitud del Presidente de la República, omitió controlar el que si otorgaba la correspondiente autorización, constituía el hecho de la Falta Temporal, para lo cual ciertamente y con legitimidad Constitucional, existe la figura del suplente natural y obligatorio del Presidente de la República para estos casos, y, que no es otro que el Vicepresidente Ejecutivo como así lo establece el primer aparte del artículo 234:

 

Omissis…

 

“…Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más…”.

 

La falta temporal no limita al suplente para ejercer todas y cada una de las atribuciones establecidas en el artículo 236 de la Constitución:

“…Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

  1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
  2. Dirigir la acción del Gobierno.
  3. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.
  4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
  5. Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.
  6. Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos.
  7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.
  8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
  9. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
  10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
  11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.
  12. Negociar los empréstitos nacionales.
  13. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
  14. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.
  15. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.
  16. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.
  17. Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.
  18. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.
  19. Conceder indultos.
  20. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.
  21. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución.
  22. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.
  23. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
  24. Las demás que le señale esta Constitución y la ley.

El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.

Los actos del Presidente o Presidenta de la República, con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o Ministras respectivos…”

 

En este caso, el Presidente de la República al solicitar la autorización, y acordada la misma, de manera por demás incuestionable, obliga al Vicepresidente desde ese mismo instante para suplirlo, ya que la República en este caso tiene constitucionalmente un corazón de 2 latidos, si uno cesa el otro continúa funcionando, lo que en la actualidad no funcionó; La Asamblea Nacional en la voz de sus directivos y algunos diputados, se niegan a que este mecanismo opere, relajando con su actuación la conducta del Vicepresidente Ejecutivo, el cual ha omitido darle cumplimiento a la obligación para la que juró, al momento de haber sido designado para tal cargo, y no es otra cosa que la de asumir las funciones del Presidente de la República ante la falta Temporal, desobedeciendo a la Constitución como norma sustantiva que debe ser obedecida conforme así lo establece de manera taxativa el artículo 7 de la misma:

 

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

El país nacional, más aun que el país político, exige la fehaciencia de la necesidad quimioterapéutica, que hasta el día de hoy en que acudo a la sede judicial no se ha exhibido, con la responsabilidad que a esto imprimen el médico tratante y jefe de la junta médica responsable de su tratamiento y recuperación; pues lo cierto es que hasta hoy, nadie en este país sabe a ciencia cierta de lo que verdaderamente adolece el Presidente de la República, ni cual es la curación prescrita, omitiendo el funcionario solicitante por una parte, y por la otra, la Asamblea Nacional de recabar del interesado en la autorización la prueba de sus dichos, para que así constara de manera fundada en el debate que se originó en la Asamblea donde se debatió otorgar la autorización. 

Por ello, es que acudo ante la competente autoridad de esta Sala Constitucional conforme lo establece el artículo 25, cardinal 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, vigente, motivado a que la situación presentada con respecto a la incuestionable Falta Temporal del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, (la cual) puede ser fuente de inestabilidad política, así como de inseguridad jurídica que pueda afectar el correcto funcionamiento del Estado, cuestión que no beneficia en nada el normal y pacífico desarrollo del ejercicio de la democracia participativa; es que solicito: que ante la clara, evidente y pública omisión del órgano directo y colaborador inmediato de asumir las funciones que le establece al Vicepresidente de la República la Constitución en el cardinal 8 del artículo 239, como es suplir las faltas temporales del Presidente de la República, se le ordene las asuma, por cuanto este aduce que no existe tal Falta Temporal, y que el Presidente de la República puede ejercer fuera del territorio nacional las funciones de gobierno,  y en este caso también las funciones de jefe de Estado, lo cual es incierto, ya que el propio interesado le informó al país que su salida era por motivos de tratamiento de su enfermedad, lo cual es inobjetable que no cumple funciones protocolares de Visitante a un Estado Extranjero para representar a la nación venezolana. Inclusive, es un hecho público comunicacional que el propio Presidente de la República informó de la existencia de una tarjeta para firmar de manera Electrónica, lo cual nos conduciría a pensar que el Presidente de la República va a ejercer actos propios como Jefe del Ejecutivo nacional encontrándose en una Nación Extranjera, ya que para poder actuar como tal debe hacerlo dentro del territorio nacional conforme lo establece el artículo 18 del estatuto sustantivo. Ante esta situación sui generis me permito citar al Tratadista Patrio Alan Brewer Carías, quien en su breve trabajo denominado: “SOBRE LA SITUACIÓN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA DERIVADA DE LA FALTA TEMPORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR SU AUSENCIA DEL TERRITORIO NACIONAL” dijo:

 

“…En consecuencia, producida una falta temporal del Presidente de la República, de cualquier naturaleza que sea, el Vicepresidente la suple automáticamente, siendo ello su atribución constitucional directa, sin necesidad de que nadie lo autorice a ello, y sin necesidad de que se juramente para ello ante nadie. Desde que comenzó a ocupar el cargo de Vicepresidente, éste prestó el juramento de ley, de cumplir fielmente sus atribuciones, entre las cuales está expresamente, suplir las ausencias temporales del Presidente de la República; por lo que producida una situación de falta temporal, como la producida por la ausencia del Presidente de la República del territorio nacional, nadie tiene que decirle al Vicepresidente que supla la falta temporal, y a nadie tiene que notificárselo. Sin embargo, la suplencia por el Vicepresidente de las faltas temporales del Presidente de la República tiene un límite constitucional, y es que sólo puede extenderse por un lapso de “hasta por 90  días.”

 

PETITORIO

 

Que la Sala Constitucional ordene al ciudadano ELIAS JOSÉ JAGUA MILANO, titular de la cédula de identidad Nº 10.096.662, en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo de la República, que ante la Falta Temporal del ciudadano Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, iniciada en fecha 16 de julio del año que discurre, asuma las funciones propias que corresponden al Presidente de la República, establecidas en los artículos 226, 236, 242 y 243 de la Constitución Nacional, hasta por un lapso de Noventa (90) días, conforme así lo ordena el artículo 234 ejiusdem y se suspenda el contenido del Decreto Nº 8.328 de fecha 14 de julio de 2011, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha 18 de julio de 2011 hasta que cese la Falta Temporal, cuya copia anexo marcada “A”. Este pedimento se hace ante la Omisión del referido funcionario de asumir de manera obligatoria las funciones del Presidente de la República, y es competente la Sala Constitucional para conocer del recurso, a tenor del artículo 25 cardinal 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y pido además, se declare como Urgente, por estimar que el asunto debe resolverse sin la menor dilación posible, en vista de la relevancia que el mismo reviste.

 

 

 

 

Será Justicia.

publicado por victoria13 a las 18:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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